top of page

PINTURA GÓTICA

La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  1. El naturalismo es cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico.
     

  2. La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes.
     

  3. Se desprende de los convencionalismos bizantinos y románicos, pero no toma como ideal de belleza el arte griego ni romano antiguo.
     

  4. La pintura gótica se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino,dejándoles demostrar emociones y sentimientos (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el formalismo románico.

WEBGrAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_g%C3%B3tica

VOCABULARIO DESCONOCIDO:
â–ºSEPTENTRIONAL: Del norte o relacionado con él.

â–ºCISTERCIENSE: La orden cisterciense nació como una reforma, con el deseo de eliminar todo el peso que ejercían en la vida temporal.

bottom of page